sábado, 24 de mayo de 2014

Contando con imágenes


A partir de un álbum de imágenes de flirck como este, podemos activar la expresión oral en clase.
Para alumnos de niveles avanzados (a partir de B2) se podría proponer que fueran construyendo una historia colaborativamente a nivel oral o escrito.
Si la historia se construye oralmente, el profesor explicaría en clase que va a mostrar una serie de fotografías y que, entre todos, van a construír una historia, una especie de cuento. El profesor empezaría con una frase tipo "Érase una vez un niño que soñaba despierto. Soñaba que..." y a partir de ahí el primer alumno acabaría la frase basándose en cualquier cosa que le sugiera esta primera imagen. Luego se mostraría la segunda imagen y el segundo alumno añadiría una nueva frase, y así sucesivamente como si de una especie de tormenta de ideas visual-narrativa se tratara.
No debe de importar tanto la corrección lingüística (dada la inmediatez de la construcción del "relato") sino la libre expresividad casi espontánea del alumno como respuesta al estímulo visual.

Otra manera de llevar a cabo la actividad, quizás más interesante, sería a nivel escrito. Tras haber explicado la actividad y posteado el álbum en el blog de clase los alumnos se irían respondiendo mediante comentarios en el propio blog para construir así la historia. Claro que no sabrían exactamente a qué imagen exacta del álbum corresponde el comentario del alumno anterior, pero esto añade cierto grado de incertidumbre que deja un mayor espacio a la imaginación e hipotización, y que no perjudica el desarrollo de la historia ya que no existe un orden lógico o cronológico que la rija más que la construcción colaborativa enlazada a base de comentarios que se va produciendo.
El producto final se podría luego reutilizar en clase para fijarse ahora sí en aspectos como la corrección lingüística o la construcción narrativa. 

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