miércoles, 21 de mayo de 2014

EDUBLOGS: aplicaciones de los blogs a la enseñanza de lenguas extranjeras

Tal y como reflexiona Tiscar Lara, para que realmente se produzca una innovación en la enseñanza, el uso del blog a nivel educativo, así como el de otras herramientas 2.0, ha de estar ligado a una pedagogía constructivista basada en la interacción, la colaboración y el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.

El blog convierte a cualquier usuario en autor potencial de una manera fácil e inmediata, por lo que es una alternativa asequible frente a la página web. Es por ello que en los últimos tiempos han proliferado los blogs de todo tipo y, entre ellos, también los Edublogs, o blogs aplicados a la educación, con herramientas propias para su creación y hasta sus propios premios internacionales y nacionales.

Existen muchos tipos de Edublogs y muchas posibles y potenciales aplicaciones a la enseñanza.
El Edublog puede ser creado por uno o varios profesores, por uno o varios alumnos, por ambos (alumnos y profesores) o mismo por uno o varios centros educativos. Lo que debe de estar claro es el uso que se quiere y se debe hacer del mismo, el objetivo didáctico que persigue, ya que es un medio, una herramienta más, y no un fin en sí mismo. Se deben, asimismo, mantener una serie de buenas prácticas para dotarlo de coherencia y continuidad.



Si bien es aplicable a cualquier ámbito educativo, adquiere todavía mayor relevancia en la enseñanza de lenguas extranjeras, ya que permite tanto la integración de las cuatro destrezas como la creación y recopilación de materiales de aprendizaje reales y auténticos. De hecho estos serian los dos objetivos básicos y complementarios del Edublog: la creación y la recopilación u organización. Eso sí, necesitaremos del uso de varias fuentes y herramientas complementarias, y del tiempo para el aprendizaje y práctica en su manejo.

Mediante el blog el profesor, los alumnos, o ambos trabajando colaborativamente, pueden ir recopilando y organizando una serie de materiales y recursos didácticos desperdigados por la red como si de un libro interactivo creado a medida se tratase. Pueden, asimismo, crear ellos mismos los materiales (textos, audios, vídeos, imágenes, presentaciones, mapas conceptuales etc.) y convertirse en autores y publicadores (potenciales receptores de feedback) con todo el potencial motivador que ello encierra. Se pueden hacer fotoblogs, audioblogs, diarios, portfolios y proyectos de casi cualquier tipo que les ayudarán no sólo a aprender lengua sino a desarrollar una serie de capacidades y habilidades que les facultarán para continuar el proceso del lifelong learning.

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