lunes, 22 de septiembre de 2014

Actividades ELE: Los 10 mandamientos de la mujer





  • Título de la actividad: Los 10 mandamientos de la mujer
  • Tipo de alumnos: Adolescentes/Adultos
  • Nivel de los alumnos: Desde B1 o B2
  • Destreza/a:  Compresión y expresión escrita 
  • Descripción de la actividad: Esta actividad se plantea con motivo del Día de la mujer, el 8 de marzo, con un doble objetivo: reflexionar sobre la situación del género femenino y practicar los tiempos de futuro con función imperativa. 
  • La actividad comienza con los 10 mandamientos cristianos, por ser la referencia cultural en la que se enmarcar todas las elaboraciones de listas de mandamientos de diferente tipo. A partir de ahí se presentan otros tipos de listas de mandamientos de diferente naturaleza pero que mantienen la enunciación en formal en futuro. Sobre estas característica formal se llama la atención a los alumnos dado que el futuro será previsiblemente un tiempo extraño para ellos en su función imperativa. Tras la reflexión formal y conjugación del tiempo se pretende que sean ahora los alumnos los que elaboren su propia lista de mandamientos. Primero se hace una especie de tormenta de ideas inicial sobre cuáles serían para los alumnos los 10 mandamientos de la mujer. Para estimular la reflexión y ampliar contenidos lingüísticos y funcionales más allá del futuro como imperativo y debido a su potencia conceptual y visual, nos servimos de la campaña que a modo de concurso lanzó la marca Vicky Form hace un par de años. Se ven varios elementos de esta campaña que pretenden que los alumnos reaccionen, generen opinión y se motiven para crear sus propios mandamientos de la mujer. Tomando como idea la propia del concurso, como actividad final cada alumno elaborará un mandamiento. Luego los mandamientos se votarán en clase para formar una lista de los 10 mandamientos de la mujer. 
  • Esta actividad se realizó en el Día de la Mujer del presente año 2014 con mujeres indias adultas aprendientes de español. Dado el contexto de la mujer en India, la relevancia de la actividad era muy alta y los resultados fueron sorprendentes: las mujeres demostraron tener mucha más conciencia sobre su situación y la necesidad de reivindicarla mediante la elaboración de mensajes muy potentes, claros y directos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario